FASCINACIóN ACERCA DE BORDADOS INDUSTRIALES PARAGUAY

Fascinación Acerca de Bordados industriales Paraguay

Fascinación Acerca de Bordados industriales Paraguay

Blog Article

133 no hay patrones, no hay jefes, pero siquiera hay quien te soluciones los problemas dice Angel, la vida la hacemos singular mismo, nosotros mismos (Ángel, MOCASE, 2012b: 32) En estos criterios se construyen vínculos de compañerismo, de horizontalidad y todavía de responsabilidad y confianza. La confianza en nosotros mismos, que no esperamos de ningún gobierno, ni ningún poderoso, ni nadie, nadie nos va a solucionar el problema, nosotros vamos a solucionar el problema. (Ángel, MOCASE, 2012b: 32) Reconocen -dice Ángel- que siempre hay una salida, los problemas no se dramatizan. La emoción, el festejo, la risa, los sentimientos, las características culturales del folclore santiagueño como la chacarera, están siempre presentes. El trabajo campesino asume características particulares en el MOCASE-VC, dentro del proceso histórico del que venimos dando cuenta, recuperando prácticas que incluso son productivas, y resignificando y cuestionando otras. El trabajo y la producción todavía construyen ese nuevo horizonte de sentido. A partir del cambio del modelo agrario y rural característico de las últimas décadas se produce un proceso de disminución del campesinado en Argentina y Latino América: concentración de tierras, degradación ecológica, control y apropiación por parte de los capitales de la tierra y la naturaleza, expansión de la actividad extractivista: forestal, sojera, ganadera, minera, desalojos de las familias y desarmado de de las unidades de producción descendiente, arrinconamiento de comunidades, reducción del empleo rural.

218 Entrevistadora: - Y en la represa, el molino, que hacen? Estudiante: - Y bueno, ahí le dan de tomar no solamente a las cabras, a los animales grandes asimismo. Mi casa queda acullá pero a veces aún van. Está en la comunidad. (Entrevista a estudiante de la escuela) En los modelos productivos que van desarrollando hay presencia de de tradiciones y de innovaciones: lo colectivo Figuraí como algunos saberes acerca de animales, plantas, las formas de relación con la tierra, constituyen parte de lo que denominamos aquí tradiciones. El crecimiento y uso de algunas tecnologíCampeón energéticas, los desarrollos teóricos que las sustentan constituyen ejemplos de lo que consideramos innovaciones. Respecto de tecnologíFigura energéticas, el uso de paneles para suscitar energía solar en la quesería de parte 38, en el medio del monte, es un ejemplo. La propia definición de agroecología que trabajan, discuten y ponen en marcha en los proyectos asimismo es elocuente respecto de la relación entre lo tradicional y la innovación: La agricultura campesina de saco agroecológica constituye un doctrina social y ecológico que está conformado por una gran diferencia de técnicas y tecnologíTriunfador adaptadas a cada Civilización y geodesía.

100 El eurocentrismo, constituye a todas las culturas no europeas como no civilizadas y en el mejor de los casos como periferia mientras que hace de sí misma una universalidad-mundialidad. La cara negada de la modernidad se expresa en... el mundo periférico colonial, el indio sacrificado, el negro esclavizado, la mujer oprimida, el Caprichoso y la Civilización popular (Dussel, 2004). En la misma recorrido Quijano (2000), afirma que la flagrante globalización representa la culminación de un proceso que comenzó con la constitución de América y la del capitalismo colonial/novedoso y eurocentrado como un nuevo patrón de poder mundial, centrado en la idea-concepto de raza. Los procesos de independencia del siglo XIX, acotados a lo político, institucional y sumarial, no tocaron el nudo de las matrices de pensamiento colonial, lo que Quijano denomina la colonialidad del poder y Lander la colonialidad del entender, como singular de los modos más profundos que asume la colonialidad del poder 37. Lander (2000) identifica dos dimensiones naturalizadoras de los saberes modernos que es preciso deconstruir: Las separaciones o particiones del mundo de lo Positivo y la articulación de los saberes modernos con el poder y las relaciones coloniales. La primera implica un largo proceso de separaciones que van de la ruptura ontológica entre cuerpo y mente, entre razón y mundo (Descartes) colocando a los seres humano en relación de exterioridad instrumental con el mundo y en posibilidad de originar conocimiento objetivo y universal, pasando por sucesivas separaciones En el interior del campo de la Civilización: el conocimiento, la moral, la ralea, lo artístico, hasta la articulación de estos espacios específicos con el supuesto de universalidad de la experiencia europea (excluyente).

"Microbordados son imágenes y puntadas en pequeño formato hecho a mano, de un habitual colectivo que remite a nuestra memoria y identidad Circunscrito. PequeñTriunfador obras de arte convertidas en accesorios de diseño".

210 algunas cosas acá y después vuelvo a mi comunidad, a mi cotidiana vida, mi tribu, mi producción, y aún con algunas actividades que tengan que rescatar una Inscripción o hacer un cálculo del tamaño del distrito o de los cercos o de la cantidad de animales o la estadística de las muertes por tal enfermedad no?. Como que sea parte de la vida, digamos y no algo desencajado. (constituyente del área de formación del MOCASE-VC, coordinadora/docente de la Escuela de Agroecología, 2009). Encima la variación y la convivencia permiten una intensidad de la experiencia educativa con posibilidad política en sí misma: Santiago del estero, igual que Argentina es un circunscripción tan enorme, y nuestros jóvenes son de distinta parte de la provincia pero somos un solo Movimiento. Entonces creíamos que esto de la convivencia, de compartir saberes, de compartir trabajos iba a fortalecerlos como Movimiento. (Integrante del área de formación del MOCASE-VC, coordinadora/docente de la Escuela de Agroecología, 2009). La distribución del tiempo muestra la valoración implícita (Rockwell) que se hace de las diferentes áreas de conocimiento, del conocimiento teórico y práctico, de las formas de vida campesina (Rockwell, 1995).

181 Se necesita la construcción de la Universidad Campesina porque las universidades no están dando lo que deberían para el bienestar de la sociedad (Ángel) Intervención en el II armonía de Académicos con el MNCI, 2012, agujero de Agua) El plan de Universidad Campesina tiene larga data y se fue delineando a partir de la discusión respecto de cómo tenía que ser la educación de los campesinos en las comunidades y en los ranchos. Se propone formar a los propios técnicos, respondiendo a los intereses colectivos y propios del Movimiento, dando entonces a los jóvenes la oportunidad de formarse, pero en una lógica que no es personal, individual, sino de pertenencia. La Universidad campesina es un plan cuya construcción se emplazó en Ojo de Agua, Santiago del Estero y que aspira a la formación de cuadros técnico-políticos en diferentes áreas en las que el Movimiento necesita desarrollar teoríFigura y praxis acordes a sus lineamientos políticos: Agroecología, Comunicación Popular, Formación de Maestros Campesinos, Vitalidad Comunitaria (formación de promotores) y Derechos humanos (formación de promotores territoriales). Al mismo tiempo es un proyecto pensado para el desarrollo de los sujetos que pero no tendrían que migrar para formarse ni participar de formaciones que le son ajenas, en ocasiones opuestas a sus intereses, y asimismo hostiles desde el punto de vista de la vida cultural cotidiana.

217 En tercer emplazamiento, tal como venimos sosteniendo, la concepción amplia de trabajo, que se da a través de la Heredad campesina y el carácter no capitalista (no acumulativo) del trabajo, se pone en acto y en evidencia especialmente en los proyectos productivos del Movimiento. La concepción amplia de trabajo hace síntesis en ellos cuando recuperan estas dos características (lo campesino y lo no-capital) y se ponen en marcha, formando parte de una construcción social alternativa que justamente por esto forma parte de una Heredad desafiante y alternativa. Esta producción es aún incipiente y frágil y no reemplaza a la Patrimonio ascendiente. Es una postura importante del Movimiento. Los proyectos productivos del MOCASE-VC sostienen, promueven y desarrollan entonces un tipo de Bienes en la que el trabajo no asume la forma asalariada, no se reduce al empleo y a su vez se respeta, valora, recupera y estimula la Bienes campesina. Suele suceder que el tiempo de trabajo y el tiempo del no trabajo no tengan límites precisos y que muchas de las tareas realizadas sean valoradas como trabajo: la producción, la comunicación, la música, la lucha y la ordenamiento.

198 yo no terminé la primaria, quería estar en el campo. Y no pude terminarla por asunto de la escuela que estaba muy remotamente; la escuela estaba a 20 km., (estudiante de la Escuela de Agroecología) Pero en el nivel secundario la situación se hace más compleja y más bajo, sin embargo que son muy pocas las escuelas rurales existentes. En realidad, hay pocos establecimientos de nivel secundario en la provincia, y se localizan principalmente en pueblos y ciudades como Tintina, Quimilí, Monte harto. Esto deriva en que para hacer estudios secundarios, los jóvenes deben migrar a las ciudades con las implicancias que la migración tiene para los jóvenes campesinos: el desarraigo afectivo y social, la perdida cultural y los costos económicos que implican no sólo costear la vida en la ciudad sino el perjuicio que implica la abandono del campo y el abandono de las tareas que los jóvenes realizan allí (cuidado de animales, posteo, siembra, cosecha, etc.). Si, fui hasta 7º cargo. a posteriori si mis padres me insistieron que vaya a estudiar pero nunca me gustó. Quedé en el campo, produciendo, cuidando animales, por ahí haciendo unas changas, poste, carbón.

Algunos de los tipos más comunes de micrófonos utilizados en grabaciones profesionales son los micrófonos de condensador, dinámicos y de cinta.

202 hacer una repaso, las luchas perdidas es porque le damos importancia a otro tipo de lecturas que no son las del imperialismo, por eso nos derrotan. Escribir es contar al amigo lo que hacemos y al enemigo lo que sabemos. Es una parte de la cultura, como la música (Dirigente del MOCASE) Las familias campesinas saben que la escuela tendría que permitir el acceso a la leída, a la escritura, al cálculo, a la formalización. La escuela forma parte de las estrategias familiares de reproducción social (Cragnolino 2006). Las familias campesinas fueron artífices y creadoras de sus escuelas. Es en el estudio de las relaciones conflictivas concretas que se dan entre las familias y la escuela, donde puede observarse, al asegurar de Rockwell (1983), el aproximación entre clases subalternas y Estado, que se materializa en vínculos hegemónicos y de dominio que como tales no son de reproducción sino de lucha y resistor, de apropiación y control. Es en el examen de la importancia de la escuela, en la búsqueda de la permanencia, en el esfuerzo por avalar la presencia a pesar de las distancias, los caminos, el clima, que se visualiza el reconocimiento de su importancia. Las familias saben que es con la escolaridad que sus hijos podrán consentir a la legitimación, integración y facultad social (Cragnolino, 2006).

155 social y que aún cuando no esté institucionalizada puede tener intencionalidad, tal como sucede en los Movimientos Sociales. Los desarrollos al respecto lo corroboran en experiencias concretas y en el análisis que hacen algunos autores acerca de la formación en los Movimientos Sociales. En este sentido, la consideración que el MST hace de sí mismo como principio educativo es significativa. Son las propias prácticas de lucha las que constituyen a los sujetos como tales. Pero al mismo tiempo, este no es un hecho espontáneo. En el MST elaboran lo que denominan pedagogía de la lucha. 56 En el Descomposición que Michi realiza acerca de los Movimientos campesinos y la educación en el MOCASE-VC, encuentra y denomina los espacios-momentos que asimismo son formativos (Michi, 2010: 268) a las actividades en los que se aprende, tales como las instancias de deliberación, valor o representación del Movimiento, las acciones de protesta, aunque el estudios no sea el objetivo central de la actividad. Por otra parte, pero en esta misma camino, los ámbitos institucionalizados o que tienen algún graduación de formalidad, a los que more info podemos gustar educativos, contienen aspectos formativos y no sólo educativos, si se consideran los aspectos difusos, los vínculos, y la cotidianeidad de las experiencias educativas La concepción de Educación y de Formación en el MOCASE-VC A partir de las consideraciones anteriores, de las diferencias y solapamientos entre formación y educación analizamos desde qué concepciones trabaja lo educativo y lo formativo el MOCASE-VC.

257 que ponerle algunos límites, Soy más de sentarme a dialogar con las personas y no de imponer límites, sino proponer: a ver, pongámonos de acuerdo, que es lo vas a hacer y que no, nos ponemos de acuerdo en que es lo que se puede hacer, y ahí sí, bueno, hacer respetar los acuerdos, pero no es imponer un confín. Y aquí lo que es tratar de no?, aquí no trato de imponer un frontera, simplemente acá pero sabemos por acuerdo Militar de cómo trabajamos en la organización, aunque sabemos cuál es el rol que cada singular tiene. Y el mío es, este compartir todo lo que yo haya aprendido, para que otra persona se forme y esa persona a su tiempo pueda formar a otra (Entrevista a Coordinador de EnergíCampeón renovables), Pero para construir desde allí, y como plantea este coordinador, compartir lo que él aunque sabe, para que otro se forme, ayer hay que des-ensamblar lo que el sistema había impuesto. El hábil crítico co-labora en el proceso (Dussel, 2012: 640): advirtiendo sobre lo que el sistema impuso; mostrar esa imposición-introyección es mostrar la abjuración de la exterioridad del discípulo para recuperarla. Lo que ahora enseña el preceptor es devuelto por el discípulo como corrección, crítica, pregunta, derivación, sugerencia, innovación, etc.

160 Los dos aspectos que queremos subrayar son el registro y la sistematización por un lado, y el papel de los saberes por otro. En cuanto al primer aspecto, tanto el proceso de registrar como el de sistematizar son operaciones que forman parte de la metodología de la educación popular así como también de la investigación - batalla participativa (IAP) y surgen con ellas durante los sesenta - setenta, a partir de la pobreza de producir conocimiento sobre las realidades y saberes construidos en las instancias de formación, sobre los sujetos y sobre los contextos donde se desenvolvían (Torres Carrillo,2008, Carusso, 2008, Jara, 2008). Cobran sentido y fuerza, en la articulación con el campo de los Movimientos Sociales y culturales, para recuperar la historia Particular o de luchas sociales, para caracterizar problemáticas compartidas, recuperar experiencias organizativas o pedagógicas, documentar los aprendizajes de una actos compartida. Es proponer, surgen como falta ejercicio, vinculados a comprender y cualificar las propias prácticas, produciendo conocimiento de forma diferente y alternativa al modo de investigar predominante en el mundo académico (Torres Carrillo, 2008). Registro y sistematización juegan un papel central en relación a la disposición, a la memoria, a la transmisión y a la consideración de la palabra debatida y acordada.

163 el entorno y lo que llamamos problematización. Al contrario, la apertura a lo que es educarse a acertar y a escribir desde esos saberes de la ejercicio o a los conocimientos universitarios de los que deje el certificación dan cuenta del trabajo que se realiza desde la metodología de la educación popular en el proceso de valoración-problematizaciónconstrucción de saberes. Por otra parte, muestra incluso el trabajo con la ojeada, la escritura y la comprensión, como parte de lo que se problematiza. Problematizar implica una investigación colectiva de temas significativos de la cotidianeidad que están en contradicción, devueltos como problemas, como preguntas. Figuraí, la construcción del memorizar que valora el de partida pero lo problematiza dialécticamente para ser mejorado, superado y enriquecido requiere el inspección y la voz del otro. La praxis de la educación popular Por otra parte en ese proceso de examen del otro y su saber trastoca el vínculo de poder que otorga el saber y se instala en la relación docente-discípulo como vínculo característico de la educación moderna. En estos sentidos la práctica de la educación popular es praxis pedagógica descolonial.

Report this page